Data México

9 de septiembre 2020 | 2:16 pm

La agencia calificadora Moody’s advirtió que el enfoque austero del gobierno federal en el Paquete Económico 2021 “no es sostenible”, mientras el secretario de Hacienda, Arturo Herrera lo calificó de “responsable”, respecto a la estimación de crecimiento de 4.6% el próximo año.

“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que va a haber una caída del 8% y sobre esa caída del 8% un crecimiento del 4.6%, ni siquiera nos pone en los niveles en que estábamos en 2019. Nos parece que es una estimación responsable”, defendió Herrera.

Sin embargo, Ariane Ortiz-Bollin, analista para México de Moody’s, dijo que el presupuesto ajustado significaba que la agencia de calificación estaba ahora más preocupada por el crecimiento económico de México que por la deuda.

No es sostenible. No se puede repetir cada año (…) es un limitante,

dijo Ortiz-Bollin.

Moody’s tiene a México a dos escalones de perder su calificación de grado de inversión, pero Ortiz-Bollin dijo que no se espera que la nota soberana del país llegue a un valor “basura” en los próximos 12 meses a pesar de una perspectiva negativa.

Herrera aseguró que la estimación de crecimiento de la economía del país de 4.6% prevista en los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año no está atada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Según el documento presentado, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 8% este año golpeado por la pandemia. Sin embargo, Banco de México estima que el retroceso sería más grande, de hasta un 12.8%.

A pesar de ello, Herrera dijo que la recuperación económica local ya “inició”, luego de una caída del 17.1% durante el segundo trimestre del año, el peor retroceso del PIB al menos desde 1993, la fecha más antigua para la cual hay datos disponibles.