Este martes, el peso cerró plano frente al dólar tras conocerse que la inflación se aceleró más de lo esperado en enero, lo que disminuye las expectativas de una baja a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) esta semana.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.1290 pesos, prácticamente sin cambios respecto al lunes, de acuerdo con datos de Banxico.

Durante las operaciones del día, la tendencia favoreció a la moneda mexicana y el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.0175 pesos por dólar a las 3:45 a.m, pero borró sus ganancias en el transcurso de la mañana, según Investing.com.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.57 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más barato que ayer.

La inflación se ubicó en 3.54% durante enero, principalmente debido a un alza generalizada en el precio de las gasolinas, de acuerdo con datos publicados por el Inegi este martes.

No obstante, la inflación estuvo por tercer mes consecutivo dentro del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

Pese a que el alza en los precios recorta su espacio de maniobra, Banxico recortaría la tasa de interés de referencia para ubicarla en 4% en su anuncio de política monetaria del jueves, de acuerdo con estimaciones de analistas, ante el débil panorama para la economía local a causa de la pandemia.

A pesar del rebote en la tasa anual de inflación de enero a 3.54%, consideramos que Banxico tiene la oportunidad de recortar la tasa de fondeo en su reunión de esta semana

escribieron analistas de CI Banco en un reporte

Mientras tanto, el dólar se mantiene en un mínimo de una semana y este martes retrocede 0.49%, a 90.47 unidades, frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado.

Los inversionistas han impulsado al dólar en las últimas semanas, ya que los demócratas actuaron rápido para aprobar un paquete de alivio de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden, pero expertos señalan que un enorme gasto fiscal sumado a la política monetaria de la Reserva Federal sería algo negativo para la divisa.

El mayor beneficiario del debilitamiento del dólar fueron las criptomonedas y el bitcoin se disparó sobre los 48,000 dólares, con un alza de casi un 20% durante la noche después de que Tesla anunció una inversión de 1,500 millones de dólares en el activo digital.

Michael Burry opina sobre inversión de Tesla en bitcoin

Los mercados de capitales operan mixtos ante una toma de utilidades de los inversionistas. En Estados Unidos, el Nasdaq Composite superó la barrera de los 14,000 puntos por primera vez en su historia.

Con información de Reuters