Este lunes, el peso cerró en su peor nivel frente al dólar desde el 7 de octubre del año pasado, con la atención del mercado puesta en un repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 21.4540 pesos, una depreciación de 0.62% de la moneda mexicana, o 13 centavos por encima de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México. 

Con ello, el peso ligó cuatro sesiones con caídas, en las que acumula una depreciación de 3.98% ante la divisa estadounidense.

Durante las últimas 24 horas, el tipo de cambio presentó movimiento erráticos, tocando un mínimo de 21.2168 pesos por dólar a las 7:12 p.m. del domingo y un máximo de 21.6276 a las 3:32 a.m. de este lunes, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.89 pesos en ventanillas de Citibanamex, 16 centavos más caro que el viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.37%, a 92.332 unidades. Previamente en la sesión, la medición alcanzó su nivel más alto en tres meses.

El retorno de los bonos del Tesoro a 10 años escaló durante la jornada y se mantiene cerca de máximos de un año. En Wall Street, los principales índices accionarios operan con un desempeño mixto ante una mayor aversión al riesgo.

Los movimientos del mercado ocurren después de que el Senado de Estados Unidos aprobó el sábado un plan de ayuda para hacer frente al COVID-19 de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.

Las apuestas de los inversionistas apuntan a que el estímulo fiscal, junto con una política monetaria flexible, pueden acelerar la recuperación de la economía estadounidense, pero también se observaría un repunte de la inflación.

Del lado del mercado energético, un ataque a una instalación petrolera de Arabia Saudita el domingo impulsó los precios del petróleo. El crudo Brent, referencial del Mar del Norte, superó la barrera de los 70 dólares por barril por primera vez desde enero del año pasado, pero borró las ganancias en el transcurso de la sesión.

En cuanto a datos locales, la confianza del consumidor se mantuvo sin cambios durante febrero, respecto a enero, según las cifras publicadas este lunes por el Inegi.

Con información de Reuters