El peso ganó terreno frente al dólar, en línea con el avance de los precios del petróleo y ante el incremento del apetito por el riesgo de los mercados financieros.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 24.0250 pesos, una apreciación de 1.02% de la moneda mexicana, o 24 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el dólar se vende en 24.40 pesos en ventanillas de Citibanamex, 17 centavos más barato que ayer.

Los precios del petróleo subieron en la mayor parte de la sesión antes de borrar sus ganancias, debido a noticias de que las exportaciones de China aumentaron inesperadamente el mes pasado, la decisión de Arabia Saudita de elevar sus precios y una disminución de la producción en Estados Unidos.

El ánimo de los inversionistas también crece debido a que el Representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, sostendrá una llamada con el viceprimer ministro chino, Liu He, para discutir el progreso del acuerdo firmado en enero.

“(Los inversionistas están) atentos a una posible reunión entre China y Estados Unidos durante los próximos días, después de las nuevas declaraciones de ambos países acerca del acuerdo comercial de fase 1”, dijo Monex en una nota enviada a clientes.

En cuanto a datos económicos, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicó datos que muestran un incremento de 3.169 millones de solicitudes iniciales de seguro por desempleo durante la semana terminada el 1 de mayo, con lo que la cifra ascendió a 33.5 millones desde mediados de marzo.

En datos locales, la inflación hiló dos meses con descensos y se ubicó en 2.15% en abril, su menor nivel desde diciembre de 2015, gracias a una disminución de los precios energéticos y algunos productos agrícolas, de acuerdo con el Inegi.

“Con el dato más reciente de la inflación general de 2.15%, es probable que Banco de México vuelva a recortar su tasa de interés en 50 puntos base el 14 de mayo, pues hacia el cierre del año la inflación general podría ubicarse por debajo del 3%”, señala un análisis de Banco Base.

 

Con información de Reuters