El peso sufrió este jueves su mayor depreciación desde el 23 de septiembre del año pasado, luego de que el dólar rebotó de sus niveles más bajos desde 2018 por compras de refugio tras la violencia en el Capitolio y la toma de ganancias de inversionistas.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.0160 pesos, una depreciación de 1.70% de la moneda mexicana, o 34 centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Con ello, el peso interrumpió una racha alcista de tres sesiones, en las que acumulaba una apreciación de 1.39% ante la divisa estadounidense.

El tipo de cambio favoreció al dólar durante la mayor parte de la jornada y después de la 1:00 p.m. (hora de Ciudad de México) superó la barrera de  20 pesos por dólar, muestra Bloomberg.

Según el precio de referencia de Banxico, el peso logró el miércoles su mejor nivel frente el dólar desde principios de marzo del año pasado, antes de la irrupción de la pandemia de COVID-19 en México.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.46 pesos en ventanillas de Citibanamex, 33 centavos más caro que ayer.

Reforma a ley de Banxico puede presionar tipo de cambio e inflación

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.34%, a 89.805 unidades.

Al igual que la mayoría de los mercados financieros, el peso se vio beneficiado en la sesión previa debido a que los demócratas consiguieron el control del Senado de Estados Unidos, despejando el camino a un posible estímulo fiscal más grande bajo el mando del presidente electo Joe Biden.

La ratificación de una ‘ola azul’ es una buena noticia para México, ya que no solo promete un derrame positivo de mayores estímulos federales, sino que ofrece una mayor estabilidad sobre las relaciones comerciales

dijo Monex Europe en un reporte

Cientos de partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump, irrumpieron el miércoles en el Congreso, pausando la sesión para certificar formalmente la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Horas después, los legisladores sesionaron nuevamente y certificaron el triunfo del demócrata, que fue confirmada por el vicepresidente Mike Pence.

Los mercados de capitales registran sólidas ganancias ante el optimismo por la certificación de la presidencia de Biden y datos que mostraron una moderada recuperación del mercado laboral de Estados Unidos la semana pasada.

En datos locales, la inflación se desaceleró en diciembre a 3.15% y cerró por segundo año consecutivo dentro del rango objetivo de Banxico, reveló este jueves el Inegi.

Con información de Reuters