Este viernes, el peso logró su mejor semana frente al dólar desde mayo, a medida que se prolonga el conteo de votos en Estados Unidos, en los que el aspirante demócrata, Joe Biden, se acerca a la victoria.
En su balance semanal, el peso acumuló una apreciación de 3.33% frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México.
Respecto al cierre del jueves, el dólar interbancario cerró en 20.5550 pesos, una apreciación de 0.67% de la moneda mexicana, o 14 centavos por debajo de la sesión previa.
En la semana, el peso alcanzó niveles no vistos desde marzo y redujo sus pérdidas del año a 8.8%.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.03 pesos en ventanillas de Citibanamex, 16 centavos más barato que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.33%, a 92.207, un mínimo de dos meses, por las expectativas sobre la victoria del candidato demócrata.
Biden tomó ventaja este viernes sobre el presidente Donald Trump en el disputado estado de Georgia, lo que lo acerca más a la Casa Blanca en una tensa contienda en la que un puñado de estados sigue contando votos.
No obstante, los republicanos podrían mantener el control del Senado, permitiéndoles bloquear políticas demócratas como mayores impuestos corporativos y gastos en infraestructura financiados con deuda.
Aunque el peso ha descontado parte de este posible acontecimiento (un triunfo del demócrata) con una operativa alcista en las últimas jornadas, la victoria decisiva de Biden podría inyectar otro rally significativo a la moneda, aun con un congreso dividido
dijo Monex Europe en un reporte
Los mercados financieros toman impulso por datos que mostraron que la economía de Estados Unidos agregó 638,000 empleos en octubre y la tasa de desempleo bajó 6.9%, por encima de lo esperado por el mercado.
En tanto, persisten los temores sobre un incremento de contagios de COVID-19, luego de que Italia, Francia y Estados Unidos reportaron un récord diario en las últimas 24 horas.
En cuanto a indicadores económicos locales, la Inversión Fija Bruta se contrajo 16.6% anual, con lo que acumuló 19 meses con descensos, según datos publicados este viernes por el Inegi.
Con información de Reuters