El peso ganó terreno frente al dólar este miércoles debido a un mayor apetito por activos de riesgo ante expectativas de que los demócratas controlarán el Senado de Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.6760 pesos, una apreciación de 0.90% de la moneda mexicana, o 18 centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banco de México. Es su mayor apreciación desde la jornada del 15 de diciembre.

En las últimas tres sesiones, el peso acumula una ganancia de 1.39% frente a la divisa estadounidense.

Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.6026 pesos por dólar a las 12:42 p.m., según Bloomberg, nivel no visto desde principios de marzo del año pasado.

En la sesión del martes, el peso llegó a depreciarse por encima de las 20 unidades en medio de preocupaciones por un persistente aumento de casos de coronavirus en varios países que ha obligado a confinamientos más estrictos, aunque al final cerró la sesión de altibajos con ganancias.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.13 pesos en ventanillas de Citibanamex, 21 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas, avanza 0.12%, a 89.51 unidades, tras tocar un mínimo de casi tres años durante la jornada, mientras avanza el escrutinio de votos en Estados Unidos.

Los demócratas ganaron en Georgia una reñida contienda por un escaño en el Senado estadounidense y aventajan en el segundo puesto en juego, acercándose al control de la Cámara, que permitiría avanzar con la agenda del presidente entrante Joe Biden y un mayor estímulo fiscal.

Los analistas en general asumen que un Senado controlado por los demócratas será positivo para el crecimiento económico a nivel mundial y, por lo tanto, para la mayoría de los activos de más riesgo, pero negativo para los bonos y el dólar debido a que el déficit comercial y el presupuesto de Estados Unidos aumentarán más.

La “reacción a un posible control demócrata en el Senado de Estados Unidos es positiva para los mercados financieros con mayor riesgo. Esto, a pesar de la situación actual del coronavirus”, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.

Las monedas de mayor riesgo también suben. El dólar neozelandés y el dólar australiano alcanzaron su nivel más alto desde 2018.

En tanto, el bitcoin llegó a los 35,000 dólares por primera vez, para extender su alza de más de 800% desde mediados de marzo de 2020, pues la criptomoneda es vista como una cobertura ante la inflación y la debilidad del dólar.

En los mercados de capitales, las acciones tecnológicas se ven presionadas ya que los inversionistas consideran que la mayoría demócrata representará mayores regulaciones a las empresas del sector.

Mientras que los precios del petróleo operan con ganancias gracias a un acuerdo de producción de la OPEP+ y una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos durante la semana pasada.

Con información de Reuters