El peso logró este lunes su quinta sesión de avances frente al dólar, su racha más larga desde finales de junio y principios de julio, con los mercados atentos a las noticias sobre el estado de salud del presidente Donald Trump.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 21.4560 pesos, una apreciación de 1% de la moneda mexicana, o 21 centavos por debajo del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las últimas cinco jornadas, el peso acumula una apreciación de 4.8% frente a la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.85 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 22 centavos más barato que el viernes.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.36%, a 93.57 unidades, su nivel más bajo desde mediados de septiembre.

En la misma tendencia que el peso, otras divisas emergentes como el real brasileño, el dólar neozelandés y la lira turca se aprecian frente a su par estadounidense.

No existe un consenso claro sobre cómo debería operar el dólar con este grado de incertidumbre política en Estados Unidos

dijo Jane Foley, estratega senior de divisas de Rabobank

Trump dijo en su cuenta de Twitter que abandonará el hospital donde está siendo tratado por la tarde de este lunes, tras hacer una sorpresiva aparición el domingo para saludar a sus seguidores, lo que ayudó a mejorar el apetito por el riesgo. 

El viernes, el mandatario informó que dio positivo de COVID-19, desatando una carrera de los inversionistas hacia activos de refugio y una liquidación del mercado accionario, ya que la situación añadió otro factor de incertidumbre a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La atención del mercado se fija en las conversaciones en Washington sobre un paquete de ayuda en Estados Unidos que se discute en el Congreso, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que hubo avances.

En cuanto a indicadores económicos locales, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) logró en septiembre su cuarto mes consecutivo con avances, según datos del Inegi.

Este lunes se presentó el plan de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada, que contempla una inversión total de 297,344 millones de pesos.

Durante la semana, el mercado estará atento a la publicación de indicadores clave como la inversión fija bruta y el consumo privado. Asimismo, el jueves se publicarán las minutas sobre la última reunión de política monetaria de Banxico.

Con información de Reuters