El peso ganó terreno frente al dólar este lunes animado por las esperanzas de una recuperación económica global en 2021 mientras avanza la distribución y aplicación de vacunas contra el COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.89 pesos, una apreciación de 0.30% de la moneda mexicana, o seis centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7212 pesos por dólar a las 5:50 a.m., nivel no visto desde principios de marzo del año pasado, pero presentó movimientos erráticos al mediodía, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.36 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más barato que el jueves.
Peso sufre su peor año frente al dólar desde 2016
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, opera plano, a 89.88 unidades, luego de tocar su nivel más bajo en dos años y medio durante la jornada.
Con las tasas de interés de la Reserva Federal en mínimos históricos, los enormes déficits estadounidenses y la creencia de que la recuperación del comercio mundial impulsará al alza a las divisas rivales, analistas consideran que el dólar se debilitará aún más en 2021 tras caer casi 7% el año pasado.
El sentimiento del inversionista es positivo con los operadores esperando que la distribución de vacunas finalmente impulse a una economía global diezmada por la pandemia
señaló CI Banco en un reporte
Reino Unido comenzó este lunes a inocular a su población con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, reforzando su posición como el primer país occidental en desplegar un programa de vacunación contra el coronavirus.
En los mercados de capitales en Estados Unidos se registran profundas caídas ya que el nerviosismo por el resultado de la segunda vuelta de las elecciones senatoriales en el estado de Georgia contrarrestan las expectativas de una recuperación impulsada por las vacunas.
Mientras que los precios del petróleo caen luego de que la OPEP+ dijo que sostendrá una nueva reunión el martes tras no lograr un acuerdo este lunes sobre un aumento de la producción de crudo en febrero.
Con información de Reuters