El peso ganó terreno este martes, pese a la fortaleza del dólar en los mercados internacionales ante un alza del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.5790 pesos, una apreciación de 0.21% de la moneda mexicana, o cuatro centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones del día, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un máximo de 20.7061 a las 5:16 a.m (hora de Ciudad de México), y un mínimo de 20.5450 a las 9:02 a.m., según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.02 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más barato que el lunes.

El dólar se aprecia contra una mayoría de monedas ya que el acelerado proceso de vacunación en Estados Unidos y los planes de grandes paquetes de estímulos alimentaron las expectativas de inflación y elevaron los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.36%, a 93.287 unidades, luego de tocar durante la sesión un máximo desde noviembre del año pasado.

Considerado como un activo de refugio, el dólar encontró impulso en todos los mercados a medida que los inversionistas evalúan las consecuencias del colapso del fondo de cobertura Archegos Capital en Wall Street, que el lunes causó estragos en el sector financiero.

Así fue el ascenso y descenso de Archegos Capital

Con una agenda doméstica ligera en una semana corta de operaciones, los flujos de cierre de trimestre podrían desatar una fuerte volatilidad en los mercados emergentes

dijo Monex Europe en un reporte

Los inversionistas se preparan para cerrar el primer trimestre del año. Esta semana será corta para los mercados debido a los feriados del jueves y viernes por la Semana Santa. 

La fortaleza del dólar pesó sobre los precios del petróleo, que registraron caídas tras la reapertura del tránsito en el Canal de Suez, y a la espera de la reunión de la OPEP+ esta semana, en la que decidirá sobre su política de producción.

Los mercados de capitales en Estados Unidos operan en rojo antes del cierre, ya que el alza del retorno de los bonos presiona las acciones del sector tecnológico.

Con información de Reuters