El peso cerró plano frente al dólar este martes, debido a una ola de apetito por el riesgo de los mercados financieros globales en el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 21.25 pesos, un centavo por debajo del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México, que se mantuvo cerrado el lunes por festividades del Día de Muertos.

Según el índice de referencia de Bloomberg, el peso se aprecia 0.62% a la 1:45 p.m. (horario de Ciudad de México) de este martes.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.73 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más caro que el viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.60%, a 93.582 unidades, con lo que interrumpe una racha de cuatro sesiones al alza.

En sentido contrario al peso, el dólar australiano, el rublo ruso, el peso chileno, el zloty polaco, el forinto húngaro y la corona noruega registran un avance mayor a 1% ante su par estadounidense.

Los mercados apuestan a una victoria del candidato demócrata, Joe Biden, así como una mayoría en el Congreso que facilite la aprobación de un paquete de estímulos fiscales para levantar la economía.

El optimismo de la jornada es provocado por expectativas de que el conteo de votos arroje un claro ganador, pues un resultado cerrado puede provocar una mayor aversión por el riesgo en los próximos días.

Si el resultado oficial demora varios días, es probable que se eleve la volatilidad cambiaria y se generen presiones al alza, hacia niveles de 22 pesos por dólar, sobre todo si hay disturbios y se paraliza temporalmente la economía estadounidense

dijo Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base

El presidente Donald Trump, quien está por debajo de Biden en los sondeos de opinión a nivel nacional, ha criticado la votación por correo y sugirió que enviará abogados si los estados siguen contando votos después del día de la elección.

Hasta el lunes, 98 millones de ciudadanos enviaron su voto de manera adelantada por correo electrónico, lo que representa 39% de las personas registradas para votar.

Una mayor cautela también podría observarse en los próximos días debido a la reciente alza de infecciones por COVID-19 en Europa, que llevó a países como Italia, Francia, Reino Unido y España a imponer medidas más restrictivas a la movilidad.

A escala mundial, el número de contagios asciende a 47.4 millones, con un saldo mayor a 1.2 millones de defunciones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto a indicadores económicos locales, los empresarios del sector comercio estimaron una mayor desaceleración de ventas en octubre, según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) publicada este martes por el Inegi.

Con información de Reuters