Tipo de cambio peso dólar

3 de mayo 2021 | 2:06 pm

El peso ganó terreno frente al dólar en la primera jornada de mayo, mientras el mercado evalúa datos económicos relevantes a la espera de más cifras esta semana tanto en el ámbito local como en Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.21 pesos, una apreciación de 0.12% de la moneda mexicana, o  centavos por debajo del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Con ello, el peso cortó una racha de dos jornadas con caídas.

En las operaciones del día, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, sin embargo, borró las pérdidas previas y tocó un mínimo de sesión tras la publicación de la encuesta de especialistas consultados por Banxico y cifras sobre remesas, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.66 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, cuatro centavos más barato que el viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a sus seis principales cruces, retrocede 0.38%, a 90.94 unidades, con lo que corta una racha positiva de dos días.

En la encuesta mensual de opinión empresarial, los analistas del sector privado estimaron que Banxico dejará su tasa de interés de referencia en un nivel de 4% para el resto del año, a pesar del repunte de la inflación, que se espera cierre en 4.56%, mayor al 4.14% pronosticado previamente y por encima del rango objetivo del banco central.

De acuerdo con la mediana de analistas, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un crecimiento de 4.80% este año, un dato mejor al 4.50% esperado hace un mes.

En tanto, las remesas familiares que se reportaron en el país fueron por 10,623.3 millones de dólares, durante el primer trimestre, lo que significó un aumento de 13% respecto al mismo lapso de 2020, y el monto más alto registrado para un periodo similar desde 1995.

El viernes se conocerán datos de la inflación de México que serán tomados en cuenta por Banxico en su decisión de política monetaria de la próxima semana. Estados Unidos dará a conocer también el viernes cifras de empleo de abril.

Las operaciones bursátiles a nivel global muestran baja liquidez por feriados en Japón, China y Reino Unido.

Los índices accionarios de México y Estados Unidos avanzan en las operaciones previas al cierre, después de marcar avances mensuales durante abril, impulsados por los resultados trimestrales de las empresas que superaron los pronósticos del mercado.

En cuanto a las criptomonedas, el ether alcanzó un nuevo máximo por encima de los 3,000 dólares, ya que los inversionistas apuestan a que su uso aumentará en un futuro sistema financiero descentralizado.

Con información de Reuters