El peso ganó terreno frente al dólar este viernes y anotó su primera semana con ganancias en un mes, en una sesión en la que hubo pocos movimientos debido a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados.

En su balance semanal, el peso acumuló una apreciación de 2.48% frente al dólar, con lo que interrumpió una racha de tres semanas con pérdidas, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Respecto al jueves, el dólar interbancario terminó en 22.4230 pesos, una apreciación de 0.23% de la moneda mexicana, o cinco centavos por debajo de la jornada anterior.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.79 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más barato que ayer.

El avance del peso está en línea con el repunte de los mercados financieros de Estados Unidos, que el jueves cerraron con ganancias semanales. Los principales índices de Wall Street no operaron este viernes por las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Además, durante la semana, el tipo de cambio reaccionó a indicadores económicos que mostraron una recuperación durante junio.

El jueves, información del Departamento del Trabajo reveló que la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó 11.1% en junio, respecto al 13.3% del mes previo, mientras que las nóminas no agrícolas crecieron en 4.8 millones.

En tanto, la actividad manufacturera mundial tuvo un repunte el mes pasado. En México, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) publicado por el Inegi y Banxico se ubicó en 47.6 unidades, un incremento de 8.43 puntos respecto al dato de mayo, el mayor aumento desde que se tienen registros.

“El peso está fluctuando entre datos que apuntan a una recuperación económica global y cifras de rebrotes de contagios de COVID-19 en EUA que comienzan a generar que muchos estados den marcha atrás en los planes de reapertura”, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.

Estados Unidos reportó un incremento de más de 55,000 nuevos casos de coronavirus en un lapso de 24 horas. En los últimos tres días, el país ha registrado récords diarios.

Hasta hoy, el número de contagios de COVID-19 en Estados Unidos asciende a 2.7 millones, con un saldo de más de 128,000 defunciones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

La Secretaría de Salud informó el jueves que los casos en México registraron un alza diaria de 6,741, la mayor desde que se detectó el primer caso en febrero.

Con información de Reuters