El peso ganó terreno frente al dólar este martes en línea con la mayoría de las monedas de países emergentes, animado por la posibilidad de que se amplíe el segundo plan de estímulos económicos en Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9360 pesos, una apreciación de 0.59% de la moneda mexicana, o 12 centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Previamente en la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8732 pesos por dólar a las 8:14 a.m, pero después presentó movimiento erráticos antes de consolidarse.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.40 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, ocho centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa ante una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.37%, a 89.938 unidades, tocando su nivel más bajo desde mediados de mes.

El euro y la libra esterlina se fortalecieron tras la reapertura de Londres después del parón navideño. Los operadores digieren el acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea alcanzado la semana pasada.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el lunes en favor de más que triplicar los pagos a los estadounidenses, desde 600 a 2,000 dólares, enviando el plan para su aceptación por el Senado.

De aprobarse (el aumento) generaría una oleada de optimismo en las últimas sesiones del año en los mercados financieros

dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, bloqueó el intento demócrata de votar el aumento de las ayudas a 2,000 dólares propuestas por el presidente Donald Trump, y dijo que serán discutidas en el transcurso de la semana.

En los mercados de capitales, las bolsas de Wall Street pierden terreno tras registrar récords en la apertura ya que no está claro cuánto tiempo podría tardar la discusión en el Senado.

Mientras que los precios del petróleo suben por expectativas de que mayores estímulos impulsen la demanda por combustibles, que cayó en el año por las afectaciones de la pandemia.

Con información de Reuters