El peso se apreció más de 2% frente al dólar este martes por primera vez desde el 7 de abril, ante un debilitamiento de la divisa estadounidense provocado por la caída de los precios del petróleo.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 24.2820 pesos, una apreciación de 2.39% de la moneda mexicana, o 58 centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el billete verde se vende en 24.64 pesos en ventanillas de Citibanamex, 58 centavos más barato que ayer.

Los precios del crudo cerraron mixtos, debido al incremento de las preocupaciones sobre la capacidad de almacenamiento generada por una caída en la demanda, en medio de la interrupción económica provocada por la pandemia de COVID-19.

La volatilidad de los petroprecios arrastró a los mercados financieros globales, que registran altibajos en la jornada de este martes, mientras los inversionistas centran su atención en el levantamiento de las restricciones impuestas por los gobiernos para contener la propagación del brote.

“Diversos países evalúan el periodo de reapertura de sus economías ante los paros ocasionados por el COVID-19. Dicho escenario se evalúa ante un menor ritmo de contagios en Europa, y a la espera que en Estados Unidos este contexto mejore en las siguientes semanas”, dijo Monex en un reporte.

Los inversionistas están también a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) esta semana, así como la publicación del PIB en México y Estados Unidos.

Sin embargo, los analistas prevén que es poco probable que la Fed y otros bancos centrales hicieran más movimientos importantes de política, dado el alcance de acciones reciente.

En cuanto a datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el saldo de la balanza comercial de México registró un superávit de 3,392 millones de dólares durante marzo.

A pesar de ello, las exportaciones petroleras anotaron un retroceso de 47%, respecto al mismo mes de 2019, debido a la caída del precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación.

Con información de Reuters