El peso perdió terreno frente al dólar este viernes, con lo que rompió una racha de tres semanas consecutivas de ganancias, en un entorno de reducida liquidez debido a que los mercados financieros de Estados Unidos operaron media jornada.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.0850 pesos, una depreciación de 0.11% de la moneda mexicana, o dos centavos por encima del jueves, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un nivel mínimo de 19.9706 pesos por dólar, según Bloomberg.
En la semana, el peso cerró por debajo de la barrera de 20 unidades por primera vez desde principios de marzo, pero acumuló una depreciación de 0.12% respecto al viernes pasado debido a una alta volatilidad.
Según el último precio de referencia Banxico, el peso se aprecia 5.4% ante el dólar durante noviembre, con lo que perfila su mayor ganancia mensual desde mayo de este año.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.52 pesos en ventanillas de Citibanamex, al mismo precio que ayer.
El peso se ha visto beneficiado ante un mayor apetito por activos de riesgo y una persistente debilidad del dólar, además del escenario de una transición de la presidencia sin complicaciones en Estados Unidos y el optimismo generado en torno a la pronta distribución de vacunas contra COVID-19.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.16%, a 91.823 unidades, un mínimo desde agosto, y en la semana cae 0.61%.
Donald Trump declaró el jueves que dejará la Casa Blanca si el colegio electoral ratifica la victoria de Joe Biden de las elecciones del 3 de noviembre, luego de pasar semanas acusando un fraude sin presentar pruebas.
Sin embargo, los mercados asumieron una posición de cautela después de preguntas surgidas sobre los resultados de los ensayos finales de la vacuna de AstraZeneca, que ponen en duda una pronta aprobación.
La farmacéutica dijo a inicios de la semana que su vacuna mostró una efectividad de 90%, un resultado similar al de los productos desarrollados por la alianza Pfizer-BioNTech y Moderna.
En tanto, persiste una preocupación sobre un alza de contagios de COVID-19 en el mundo. México registró el jueves 8,107 nuevos casos, luego de reportar un récord de 10,794 el martes, según cifras de la Secretaría de Salud.
En cuanto a indicadores económicos locales, las exportaciones de México tomaron fuerza en octubre, pero las importaciones se desaceleraron, según datos publicados este viernes por el Inegi.
Con información de Reuters