Petróleos Mexicanos (Pemex) invitó a sus trabajadores a donar parte de su aguinaldo para solidarizarse con la crisis económica que vive el país por efecto de la pandemia del COVID-19.

Se invitó a los servidores públicos de mayor rango a donar un porcentaje de su salario mensual

 expuso la petrolera en un comunicado. 

No obstante, esta invitación no solo es para los altos mandos, sino también para los trabajadores de diversos niveles y antigüedades.

El pasado 5 de noviembre de 2020, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió devolver el monto que él recibe de aguinaldo e invitó a los trabajadores de la Administración Pública a realizar lo mismo. 

“Pemex se une a la iniciativa presidencial convocando una vez más a la comunidad petrolera para apoyar a los más desfavorecidos”

Ahorro de burocracia representa menos del 1% del gasto público 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las medidas de austeridad que ha aplicado el gobierno federal no han generado realmente un ahorro significativo. 

Al cierre de septiembre de este año, el ahorro por la aplicación de medidas de austeridad apenas fue de 976.1 millones de pesos, cifra que representa 0.02% del gasto público que se aprobó para este año por 6.1 billones de pesos. 

El decreto que publicó la SHCP para donar los aguinaldos de la burocracia variarán conforme al cargo y salario que perciban.

Un secretario de estado que percibe un ingreso mensual de 198,095.8 pesos al mes, en vez de recibir un aguinaldo de 264,124 pesos, tendrá que recibir 130,062 pesos. 

En tanto un trabajador de enlace que percibe 27,006 pesos al mes, recibiría de aguinaldo 36,008 pesos, pero con el decreto serán 18,004 pesos, de acuerdo con información del analítico de plazas de la SHCP.