El peso perdió terreno frente al dólar este miércoles, su primera sesión de pérdidas desde el 14 de mayo, ante el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 22.3410 pesos, una depreciación de 0.41% de la moneda mexicana, o nueve centavos por arriba del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Con ello, el peso rompió su racha de ganancias más larga desde octubre de 2019.

Sin embargo, la moneda mexicana se encamina a su segunda mayor apreciación mensual bajo el esquema de libre flotación implementado en 1994, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.72 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más caro que ayer.

El tipo de cambio reaccionó a un fortalecimiento del dólar, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que esta semana dará a conocer su decisión sobre posibles sanciones a China por la implementación de una ley de seguridad en Hong Kong.

En respuesta, Pekín advirtió que tomará represalias si Estados Unidos interviene en asuntos internos.

“La moneda intentará continuar con su tendencia de apreciación de las más recientes semanas, pero sus ganancias se ven moderadas por el incremento en las tensiones entre Estados Unidos y China y una toma de utilidades”, dijeron analistas de  CI Banco.

Este miércoles, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado enviado al Congreso que Estados Unidos dejará de considerar a Hong Kong como un estado políticamente autónomo de China.

La jornada se llevó a cabo sin indicadores económicos relevantes, no obstante, el mercado se centró su atención en la publicación del informe trimestral de Banxico.

El banco central estima que el PIB de México sufrirá una contracción de entre 4.6 y 8.8% en 2020.

Con información de Reuters