El peso perdió terreno frente al dólar este jueves, en una sesión marcada por la volatilidad, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dio a conocer un cambio en la estrategia de política monetaria del banco central.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 22.1060 pesos, una depreciación de 0.67% de la moneda mexicana, o 15 centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Con ello, el peso marcó su peor sesión frente a la divisa estadounidense desde el 4 de agosto.

El tipo de cambio llegó a bajar hasta 21.8343 pesos por dólar momentáneamente tras los comentarios de Powell, que dan señales de que las tasas de interés estarán en niveles bajos durante un largo tiempo.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.52 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda frente a las seis divisas más operadas en el mundo, pierde 0.04% a 92.96 puntos, aún cerca de su nivel más débil esta semana y no muy lejos del mínimo de dos años de 92.12 que tocó la semana pasada.

“En los minutos posteriores a la participación de Powell, el dólar se debilitó frente a sus principales cruces, señal de que el mercado interpretó la postura de Powell como acomodaticia. No obstante, el dólar mostró un ‘rebote’ en los minutos posteriores, fortaleciéndose frente a sus principales cruces, probablemente debido a movimientos técnicos por la alta volatilidad que se generó”, dijo Banco Base en un reporte.

En el simposio anual de la Fed, que este año se lleva a cabo de manera virtual, Powell anunció un cambio en su marco de política monetaria: permitirán que la inflación crezca para impulsar la creación de empleos que beneficien especialmente a las familias de bajos ingresos.

Este cambio implica que la inflación puede permanecer por encima de la meta de 2% “durante algún tiempo” antes de que la Fed decida subir los tipos de interés.

Los mercados también evalúan indicadores económicos en busca de señales de recuperación.

En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo una contracción de 31.7% a tasa real ajustada anualizada, mostraron datos publicados este jueves por Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

En cuanto a datos locales, las exportaciones en México mostraron un retroceso de 8.9% anual en julio, moderando su caída respecto a los tres meses previos, revelaron datos de la balanza comercial dados a conocer por el Inegi.

Con información de Reuters