El peso perdió terreno este lunes, mientras el dólar se fortalece en medio de la cautela de los inversionistas ante el aumento de casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.9770 pesos, una depreciación de 0.47% de la moneda mexicana, o 10 centavos por encima de la sesión anterior, de acuerdo con datos de Banco de México.

Con ello, el peso interrumpió una racha de cuatro días consecutivos de ganancias ante su par estadounidense, en las que acumuló un avance de 1.49% y alcanzó niveles no vistos desde marzo, antes de que se declarara la pandemia en México.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.33 pesos en ventanillas de Citibanamex, un centavo más barato que el viernes.

Estados Unidos registró su mayor número de contagios de COVID-19 en dos días consecutivos, al igual que Francia. España anunció un nuevo estado de alarma e Italia ordenó a bares y restaurantes que cierren sus operaciones nocturnas.

Este lunes, la cifra de infecciones de COVID-19 a nivel global superó 43 millones, con un saldo mayor a 1.1 millones de defunciones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.28%, a 93.045 unidades, luego de sufrir una caída semanal el viernes.

Al igual que el peso, otras monedas emergentes como la lira turca, el rublo ruso, el real brasileño y el rand sudafricano registran pérdidas frente al dólar.

La incertidumbre en torno a la aprobación de mayores estímulos fiscales en Washington que ayuden a levantar la economía también pesa sobre el ánimo del mercado.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que espera una respuesta de la Casa Blanca el lunes sobre un nuevo paquete de alivio, pero hay escasas señales de que el acuerdo se cierre antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

También existe el riesgo de que los estímulos sean aprobados hasta finales de noviembre o en diciembre, en el escenario que las elecciones muestren resultados muy cerrados y no se pueda declarar un ganador durante la noche de elecciones

dijo Banco Base en un análisis

La fortaleza del dólar presiona a los precios del petróleo, que operan con profundas caídas, en medio de la incertidumbre sobre la velocidad de recuperación de la demanda de combustibles ante una segunda ola de contagios.

En cuanto a indicadores económicos locales, la economía mexicana creció 1.1% en agosto y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) acumuló tres meses con repuntes, según datos del Inegi.

Con información de Reuters