Este miércoles, el tipo de cambio cerró por debajo de la barrera de 20 pesos por dólar, algo que no sucedía desde el 5 de marzo, con la atención de los mercados puesta en los indicadores económicos en México y Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9890 pesos, una apreciación de 0.40% de la moneda mexicana, u ocho centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un nivel mínimo de 19.9622 pesos por dólar, según Bloomberg.

En lo que va de noviembre, el peso acumula una apreciación de 5.8% ante el dólar, según el precio de referencia Banxico, su mayor avance mensual desde mayo de este año.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.45 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.23%, a 92.005 unidades, luego de tocar un mínimo desde agosto en la sesión.

El mercado estuvo atento a indicadores económicos nacionales y cifras publicadas antes del feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias el jueves.

Banxico prevé una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de México de entre 8.7% y 9.3% en 2020, menor a sus previsiones anteriores de una caída de entre 8.8% y 12.8%, dijo el banco central en la presentación de su reporte del tercer trimestre.

En las minutas de su última reunión de política monetaria este miércoles, la Reserva Federal (Fed) abrió la posibilidad de extender su programa de compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para respaldar al mercado.

Jerome Powell, presidente de la Fed, recalcó que el crecimiento de la economía estadounidense se ha desacelerado en meses recientes, por lo que emplearán todas las herramientas para impulsar la recuperación.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 778,000 la semana pasada, según cifras del Departamento del Trabajo, por encima de lo esperado por analistas y la segunda semana consecutiva con aumentos.

Además se publicaron cifras revisadas del PIB al tercer trimestre del año, que mostraron una expansión de 33.1%, gracias a un repunte del consumo personal.

En México, las ventas minoristas crecieron 2.7% en septiembre, respecto al mes previo, con lo que hilaron cinco meses consecutivos con alzas, según los datos del Inegi.

Una mayor cautela de los inversionistas se produce ante una reciente alza de contagios de COVID-19 y pese a noticias positivas sobre el desarrollo de vacunas en la última semana.

Los mercados de capitales de Estados Unidos, Europa y Asia registran un desempeño mixto, mientras que los precios del petróleo avanzan por cuarta jornada consecutiva, a máximos desde marzo.

En tanto, el bitcoin, la criptomoneda más popular, cotiza por encima de los 19,00 dólares, cerca de su récord de casi 20,000 dólares, que registró en diciembre de 2017.

Con información de Reuters