El peso perdió terreno frente al dólar este jueves, pese a la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) de recortar su tasa de referencia y ante una mayor aversión al riesgo.
En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 22.7610 pesos, una depreciación de 0.13% de la moneda mexicana, o tres centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico.
Al menudeo, el billete verde se vende en 23.14 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más caro que ayer.
Este jueves, Banxico decidió recortar su tasa de referencia en 50 puntos base, a 5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016 y su noveno recorte consecutivo.
El miércoles, el banco central mexicano asignó 3,520 millones de dólares en una subasta de financiamiento, como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado local.
En las últimas sesiones, los mercados han reaccionado a factores como las crecientes tensiones comerciales y los temores a una segunda ola de contagios de COVID-19, que impulsan la demanda por monedas de refugio.
“La pandemia alcanza un nuevo récord de contagios en varios países, incrementando las preocupaciones sobre la reimposición de medidas de confinamiento y una reapertura económica más lenta”, dijo Banorte en un reporte.
En Estados Unidos, Arizona, Florida y California han observado un disparo de infecciones, al igual que en Texas, donde el gobernador puso en pausa el plan de reapertura económica este jueves.
En México, el número de casos acumulados ascendió a 196,847 el miércoles, con un saldo de 24,324 defunciones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
En cuanto a datos económicos locales, las ventas minoristas cayeron 23.8% en abril, respecto al mismo mes del año previo, la contracción más profunda en la historia, según cifras del Inegi.
Con información de Reuters