El peso rompió una racha de cuatro días de pérdidas frente al dólar, luego de que Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.0530 pesos, una apreciación de 1.19% de la moneda mexicana, o 26 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico. 

Se trata de la mayor apreciación del peso desde el 9 de septiembre. Al inicio de la sesión, la moneda perdió más de 1% y tocó un mínimo desde principios del mes pasado.

El peso se ha depreciado más de 4% desde el viernes, y en lo que va del año acumula una pérdida de 17%. Analistas estiman que puede continuar su tendencia bajista.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.47 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 26 centavos más barato que ayer.

En su decisión de política monetaria, Banxico recortó nuevamente la tasa de interés de referencia. Tras cinco bajas seguidas de 50 puntos base, en esta ocasión la disminución del costo del fondeo fue de 25 puntos base, para ubicarla en 4.25%.

La decisión se da en medio del repunte de la inflación, que se mantuvo por encima de la meta oficial del banco central en la primera quincena de septiembre

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una cesta de las seis monedas más operadas en el mercado, pierde 0.12%, a 94.33 unidades, pero se mantiene en un máximo de dos meses.

En lo que va de semana el dólar ha mejorado casi 2%, en un momento en que el impulso económico muestra señales de desvanecimiento ante un alza de contagios de coronavirus en Europa, que obligó a algunos países a reimponer restricciones.

En sentido contrario al peso, las coronas de Noruega y Suecia sufren una fuerte presión de venta, después de que el primer país redujo sus previsiones inflacionarias para el próximo año y descartó alzas de tasas de interés por el momento.

Algunos inversionistas están atentos a los dólares de Australia y Nueva Zelanda, presionados por las crecientes expectativas de que sus bancos centrales aprueben más estímulos monetarios. 

En cuanto a indicadores económicos que siguen los mercados, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 870,000 durante la semana pasada, por encima de lo esperado por analistas.

Con información de Reuters