El peso ganó terreno frente al dólar este martes, en línea con un mayor apetito por el riesgo de los mercados, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó iniciar el proceso de transición de la presidencia con Joe Biden.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.0680 pesos, una apreciación de 0.45% de la moneda mexicana, o nueve centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9929 pesos por dólar, según Bloomberg, con lo que rompió la barrera de 20 unidades por segunda jornada consecutiva.

En lo que va del mes, el peso acumula una apreciación de 5.5% ante el dólar, de acuerdo con el último precio de referencia de Banxico, con lo que reduce sus pérdidas de 2020 a 6.2%.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.49 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.28%, a 92.237 unidades, luego de tocar su menor nivel en tres meses durante la sesión anterior.

El peso recupera esta operativa alcista al conocerse que Donald Trump parece estar facilitando el proceso de transición de Joe Biden a la Casa Blanca, después de tres semanas de contiendas legales para revertir el resultado de las elecciones

dijo Monex Europe en un reporte

Trump escribió el lunes en su cuenta de Twitter que le dijo a su equipo que haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, una señal de que se está avanzando hacia una transición del poder.

El mandatario pasó las últimas tres semanas desde las elecciones afirmando, sin ninguna prueba, que la victoria del candidato demócrata fue el resultado de un fraude electoral.

En tanto, AstraZeneca reveló que su vacuna podría tener una efectividad del 90%, lo que se sumó a los positivos anuncios anteriores de Moderna y la alianza de Pfizer con BioNTech.

Un mayor apetito por los activos más riesgosos como el petróleo y las acciones es patente en todos los mercados ante el optimismo sobre una rápida recuperación de la economía mundial, pese a una reciente alza de contagios por coronavirus en todo el mundo.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo durante la habitual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que el proceso de vacunación en México podría iniciar a partir de diciembre.

Con información de Reuters