El peso ganó terreno frente al dólar este martes y anotó su mejor nivel desde junio, en línea con un avance de los mercados financieros globales, ante un mayor apetito por el riesgo de los inversionistas.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.3010 pesos, una apreciación de 0.95% de la moneda mexicana, o 21 centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). 

Se trata de su nivel más bajo desde el 17 de junio, cuando el dólar interbancario cerró en 22.2720 pesos.

En las últimas dos sesiones, el peso acumula una apreciación de 1.05% frente a la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.68 pesos en ventanillas de Citibanamex, 23 centavos más barato que ayer.

El apetito por el riesgo aumentó luego de que la Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo sobre un paquete de estímulo por 750,000 millones de euros, tras cuatro días de negociaciones.

El acuerdo de la UE despeja el camino para que la Comisión Europea recaude cientos de miles de millones de euros en los mercados de capitales en nombre de los 27 Estados miembros.

En la sesión previa, los mercados se impulsaron por noticias positivas sobre dos vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por las alianzas AstraZeneca-Oxford y Pfizer-BioNTech.

La posible vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca podría lanzarse a finales de año, aunque no hay certeza de que eso suceda. La vacuna experimental produjo una respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos.

La vacuna en fase experimental de Pfizer y BioNTech mostró que es segura y también produjo una respuesta inmune en los voluntarios.

El tipo de cambio también reaccionó  a un alza de los precios del crudo, que tocan sus niveles más altos desde marzo, ante la expectativa de que la recuperación de la demanda puede acelerarse.

Sin embargo, la cautela prevalece debido a un repunte de contagios de coronavirus en las últimas semanas. A escala mundial, el número de infecciones asciende a 14.7 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En México, la Secretaría de Salud reportó el lunes un aumento de 5,172 casos para totalizar en 349,396, con un saldo de 39,485 defunciones.

Con información de Reuters