Este viernes, el peso ligó su segunda semana consecutiva con ganancias frente al dólar, mientras los inversionistas se mantienen atentos al desempeño en la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense.

En su balance semanal, el peso acumuló una apreciación de 0.92% ante la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México.

Desde el punto de vista técnico, en la semana el tipo de cambio ha intentado perforar sin éxito en dos ocasiones el soporte de 20.30 pesos (…) lo que envía la señal de un incremento en la demanda por dólares por debajo de ese nivel

dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base

Respecto al jueves, el dólar interbancario finalizó en 20.5350 pesos, una depreciación de  0.40% de la moneda mexicana, u ocho centavos por encima de la jornada anterior.

Durante las operaciones del día el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un máximo de 20.5489 pesos por dólar a las 7:26 p.m. del jueves (hora de CDMX), y un mínimo de 20.2954 a las 7:10 a.m. de este viernes, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.90 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más barato que ayer.

El paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares y la política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal (Fed) alimenta las perspectivas de recuperación de Estados Unidos, lo que conlleva una mejora en el panorama de la economía mexicana.

La depreciación del peso en la jornada ocurrió a pesar de que el dólar recortó sus ganancias en los mercados internacionales tras un repunte del retorno de los bonos del Tesoro, que escaló a un nivel de 1.74%, un punto básico por debajo de la jornada anterior.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.07%, a 91.933 unidades, con lo que se encamina a terminar la semana con un avance de 0.28%.

El retorno de la deuda gubernamental aumentó, cerca de su nivel más alto desde enero del año pasado, después de que la Fed declinó extender una medida de apoyo a los bancos que relajó el índice de apalancamiento suplementario durante la pandemia de COVID-19.

La decisión del banco central provocó una mayor aversión por activos de riesgo en los mercados de capitales y una toma de utilidades de los inversionistas en acciones.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo revirtieron las caídas iniciales de la sesión, pero marcaron caídas semanales.

Con información de Reuters