El Grupo de los Siete países industrializados acordó este viernes el primer incremento de las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2009, un paso para ayudar a los países en desarrollo a lidiar con la pandemia.

Reino Unido, que preside el Grupo de los Siete (G7) este año, dijo que los ministros de finanzas del bloque acordaron apoyar un aumento nuevo y considerable en el volumen de los Derechos Especiales de Giro (DEG), una moneda interna utilizada por el FMI.

El acuerdo histórico de hoy entre el G7 allana el camino para una acción crucial y concertada para apoyar a los países de bajos ingresos del mundo, asegurando que ningún país se quede atrás en la recuperación económica global del coronavirus

mencionó el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak

Creados en 1969 por el FMI para complementar las reservas de divisas de sus países miembros, los DEG pueden cambiarse por moneda. Su valor se basa en una cesta de cinco grandes divisas internacionales y se asignan a los países miembros en función de su cuota.

La noticia fue bienvenida por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien dijo que la reunión de ministros de finanzas del G7 fue productiva.

El año pasado, el FMI indicó que buscaba que la asignación de DEG aumentara al equivalente de 500,000 millones de dólares de los 293,000 millones de dólares acordados en el momento de la última expansión en 2009, justo después de la crisis financiera mundial.

Esa expansión fue rechazada por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mes pasado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que le gustaría una ampliación pero que quería una mayor transparencia sobre cómo se utilizarían y negociarían los DEG.

FMI alerta sobre alza de tasas tras aprobación de estímulo fiscal

Fuentes en Estados Unidos familiarizadas con las conversaciones del G7 dijeron que se discute un aumento de alrededor de 650,000 millones de dólares.

El Ministerio de Finanzas de Gran Bretaña subrayó que DEG adicionales ayudarían a los países más pobres a pagar por necesidades cruciales como las vacunas y las importaciones de alimentos, y mejorar los amortiguadores de los mercados emergentes y los países de bajos ingresos”.

Grupos contra la pobreza acogieron la medida, pero advirtieron que es necesario hacer más para que las naciones más ricas compartieran sus DEG no utilizados con las más pobres.

Estas reuniones son un preludio de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7 que se celebrará del 11 al 13 de junio en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

Con información de Reuters y AFP