Peso mexicano

18 de diciembre 2020 | 1:52 pm

El peso acumuló una ganancia semanal frente al dólar este viernes, en un mercado con la mira puesta en la aprobación del paquete de estímulos en Estados Unidos y un incremento de contagios de coronavirus.

En el balance de la semana, el peso se apreció 0.74% frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Respecto al jueves, el dólar interbancario cerró en 19.9510 pesos, una depreciación de 0.70% de la moneda mexicana, o 14 centavos por encima de la sesión previa. Con ello, el peso tuvo su peor día desde el 9 de diciembre.

El dólar se vio favorecido en una jornada llena de movimientos erráticos, aunque tocó un mínimo de 19.7989 pesos a las 7:40 a.m., según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.43 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.25%, a 89.963 unidades, pero en la semana acumula una caída de 1.1%.

La libra extiende sus ganancias de la semana frente al dólar, mientras continúan las conversaciones de última hora sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea.

Brexit, a contrarreloj y aún sin acuerdo comercial

Los inversionistas están pendientes de un plan de estímulo que se debate en el Congreso estadounidense antes de que se cumpla el plazo para sellar un acuerdo antes de la medianoche.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la Cámara seguirá sesionando durante el fin de semana si es necesario.

Las negociaciones se producen en medio de un repunte de contagios de COVID-19. Estados Unidos reportó por tercer día consecutivo 3,000 muertes, mientras que el total de infecciones asciende a 17.2 millones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En los mercados de capitales la sesión está marcada por el vencimiento trimestral de las opciones sobre acciones, futuros de índices bursátiles y contratos de opciones sobre índices, algo conocido como “quadruple witching day”.

Ante ello, es probable que se observe un incremento en el volumen de operación en la mayoría de los mercados financieros y ajustes de portafolio, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Con información de Reuters