El peso perdió terreno frente al dólar este miércoles, en medio de las expectativas sobre la recuperación de la economía y ante un incremento de contagios de COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.2720 pesos, una depreciación de 0.13% de la moneda mexicana, o tres centavos por encima del martes, de acuerdo con datos de Banco de México.
El peso operó con altibajos durante la sesión y el tipo de cambio llegó a cotizar en 22.1643 en su nivel más bajo, de acuerdo con el índice de referencia de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.66 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más caro que ayer.
La caída del peso se produce pese al optimismo sobre la probable expansión del gasto en infraestructura del gobierno de Estados Unidos y los estímulos de la Reserva Federal (Fed) para impulsar la economía.
“El mercado cambiario se sigue moviendo entre las preocupaciones por el aumento de los casos de COVID-19 y el optimismo sobre las medidas de estímulo monetario y fiscal (en EU)”, señalaron analistas de CI Banco en un reporte.
El martes, un reporte de Bloomberg reveló que la administración encabezada por el presidente Donald Trump planea lanzar un paquete de infraestructura de 1 billón de dólares.
La Fed dijo el lunes que comenzará a comprar bonos corporativos para respaldar la liquidez en los mercados financieros. Aún así, el presidente del banco central, Jerome Powell, advirtió que la economía tardará en recuperarse y las pequeñas empresas se verán afectadas por la crisis.
El ánimo de los mercados se ve mermado por un incremento de contagios de coronavirus a nivel global, lo que intensifica los temores sobre una segunda ola de casos, mientras más países reactivan sus economías.
“En caso de que la pandemia siga esta tendencia, se espera que los mercados de capitales frenen sus ganancias y es probable que se observen nuevos episodios de aversión al riesgo”, indicó un análisis de Banco Base.
En China, el gobierno decidió suspender las clases y cancelar 1,200 vuelos desde y hacia Pekín, mientras que en Estados Unidos algunos estados reportaron un récord de hospitalizaciones y Brasil registró su mayor alza diaria de contagios.
En México, el número de casos acumulados ascendió a 148,000, con un saldo de 18,310 defunciones hasta el martes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Con información de Reuters