El peso se depreció frente al dólar este viernes y cerró la semana con pérdidas, mientras los mercados están atentos a un repunte de contagios de COVID-19 en todo el mundo.
En su balance semanal, el peso registró una depreciación de 0.23% ante la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). En las últimas dos semanas, el peso se ha depreciado 0.49%.
Respecto al cierre del jueves, el dólar interbancario terminó en 22.5340 pesos, una depreciación de 0.65% de la moneda mexicana, o 14 centavos por encima de la sesión previa.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.93 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más caro que ayer.
En las últimas semanas, el peso ha mostrado un comportamiento lateral, es decir sin tendencia, a la espera de la publicación de datos económicos relevantes que muestren el impacto de la pandemia en México.
“Esto probablemente es resultado del efecto verano, ante una reducción del volumen de operaciones en los mercados financieros globales”, señala un análisis de Banco Base.
La cautela prevalece luego de que Estados Unidos reportó un récord de 77,000 infecciones de coronavirus en un día para totalizar por encima de 3.6 millones de contagios desde que se registró el primer casos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
En otras partes del hemisferio, España reportó el mayor incremento diario de contagios desde mayo, mientras que Hong Kong reportó una tendencia de infecciones mayor a la observada en las últimas semanas.
En México, la Secretaría de Salud reportó el jueves 6,406 nuevos casos confirmados de COVID-19 que se suman a los 324,041 registrados desde febrero.
El tipo de cambio también reaccionó a una caída de los precios del petróleo ante los temores sobre la recuperación de la demanda y la decisión de la OPEP+ de incrementar la producción a partir de agosto.
Los mercados evalúan un estancamiento del mercado laboral, pues las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 1.3 millones durante la semana pasada, por encima de las expectativas de analistas.
Las crecientes tensiones entre Washington y Pekín eclipsaron datos que mostraron una expansión de 3.2% anual de la economía de China en el segundo trimestre del año.
El gobierno de Donald Trump busca aplicar nuevas sanciones a funcionarios chinos por su participación en la implementación de una nueva Ley de seguridad en Hong Kong, además de restringir visas a políticos y empleados de Huawei.
Con información de Reuters