El peso perdió terreno frente al dólar este miércoles después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reforzó su compromiso para extender su programa de compras de bonos gubernamentales, lo que alimentó el apetito por los activos de riesgo.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9760 pesos, una depreciación de 0.26% de la moneda mexicana, o cinco centavos por encima del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.82 pesos por dólar a las 3:26 a.m, mostrando un desempeño volátil en el transcurso de la jornada.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.38 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, un centavo más caro que ayer.
La moneda mexicana logró el martes su mayor apreciación en un mes gracias a una menor percepción de riesgo sobre México, luego de que la Cámara de Diputados aplazó las discusiones sobre la reforma a la Ley de Banco de México a febrero de 2021.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.07%, a 90.468 unidades, después de tocar un mínimo desde abril de 2018 en la sesión.
Las ganancias del dólar se dieron hacia el final de la jornada, luego de que la Fed dejó en un rango de entre 0 y 0.25% su tasa de interés de referencia y dijo que continuará comprando valores del Tesoro por al menos 80,000 millones de dólares cada mes.
Las compras continuarán “hasta que se haya avanzado sustancialmente hacia los objetivos de empleo máximo y estabilidad de precios del Comité”, señaló la Fed en un comunicado de política monetaria después del final de una reunión de dos días.
Robustas cifras de la actividad económica en la zona euro y esperanzas de avances en las negociaciones del Brexit llevaron al euro a superar la marca de 1.22 dólares el miércoles por primera vez en más de dos años y medio, para luego borrar sus ganancias en las últimas operaciones.
Los mercados están atentos a las negociaciones en Washington sobre un nuevo estímulo económico en momentos críticos para Estados Unidos debido a un alza en la tasa de infecciones y hospitalizaciones por COVID-19.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, mostraron señales el martes de que un paquete de gasto podría estar listo antes de la próxima semana.
Los líderes consideran que el paquete debe incluir financiamiento para la vacuna, apoyo a pequeñas empresas, beneficios por desempleo y asistencia para la educación.
Los mercados accionarios operan con cautela debido a una reciente alza de contagios de COVID-19 que pone en entredicho las expectativas de una pronta recuperación económica tras el inicio de las campañas de vacunación.
Sin embargo, la debilidad inicial del dólar impulsó a otros activos de riesgo como el petróleo y el bitcoin, que este miércoles superó la barrera de 20,000 dólares por primera vez en su historia.
Con información de Reuters