Este lunes, el peso ligó cuatro sesiones con ganancias frente al dólar, su racha más larga desde noviembre de 2020, en una sesión con una menor liquidez por el feriado del Día del Presidente que mantiene cerrados a los mercados financieros de Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.9530 pesos, apenas un centavo por debajo del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es su mejor nivel de cierre desde el 22 de enero. En cuatro días, la moneda mexicana acumula una apreciación de 0.88%.

A pesar del rally, el peso ha sufrido por encontrar dirección ante la divisa estadounidense durante las últimas sesiones. 

Durante las operaciones de la jornada, la tendencia del tipo de cambio favoreció al peso y a las 12:20 a.m. tocó un mínimo de 19.8940 pesos, pero recortó las ganancias en el transcurso de la mañana.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.42 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más caro que el viernes.

Mientras los mercados en Estados Unidos están cerrados, el dólar continúa perdiendo terreno frente a la mayoría de las monedas de economías avanzadas que lo mantienen en los niveles más bajos en dos semanas

dijo Monex en un reporte

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.17%, a 90.32 unidades, luego de tocar su nivel más bajo desde finales de enero durante la sesión.

Entre los beneficiados por la debilidad de la moneda estadounidense, la libra esterlina perforó por primera vez el umbral de 1.39 dólares en casi tres años. Las divisas de países exportadores de materias primas también se fortalecen.

La mayor confianza en el riesgo se refleja en el desempeño de las acciones, ya que los indicadores europeos marcaron alzas y el selectivo Nikkei  225 de Japón tocó máximos de 30 años previamente en el día.

Entre las criptomonedas, el bitcoin opera volátil, un día después de superar la marca de 50,000 dólares por primera vez gracias al respaldo que ha encontrado de bancos y otras empresas como Tesla.

En tanto, los precios del petróleo cotizan en máximos desde enero de 2020 debido a una caída de la producción en Texas, el corazón petrolero de Estados Unidos, ante las temperaturas bajas que se registran en el estado.

La atención del mercado está puesta en el proceso de vacunación contra el COVID-19 a escala mundial.

En México dio inicio el plan de vacunación para adultos mayores en zonas rurales, luego de que a finales de diciembre arrancó la aplicación de vacunas al personal de salud.

Así va el proceso de vacunación en México y el mundo

Con información de Reuters