Vivendi revela planes para listar a Universal Music

15 de febrero 2021 | 1:36 pm

Este lunes, las acciones de Vivendi marcaron su mejor sesión desde noviembre de 2002 tras revelar sus planes para que Universal Music Group debute en la bolsa de valores a finales de este año.

Al cierre de la bolsa de París, los títulos de Vivendi escalaron 19.62%, a un precio de 31.22 euros, su mejor nivel desde julio de 2007, de acuerdo con datos de Investing.com.

Previamente en la jornada, las acciones de la empresa escalaron hasta 24%, su mayor alza intradía desde que la empresa se hizo pública en 1989, según Bloomberg. Con el avance, Vivendi alcanzó un valor de mercado de 37,000 millones de dólares.

El fin de semana, Vivendi dijo que distribuirá, a modo de dividendo, 60% del capital de Universal Music entre los accionistas, a fin de que el sello discográfico detrás de figuras como Lady Gaga, Taylor Swift y J Balvin haga su debut en la bolsa de Ámsterdam.

La empresa explicó en un comunicado que el movimiento busca reducir el “descuento por conglomerado” del precio al que cotizan sus acciones y aumentar el valor bursátil del grupo.

También es parte de un proceso impulsado por el principal accionista de Vivendi, el multimillonario francés Vincent Bollore, para sacar provecho del resurgimiento de la industria de la música en los últimos años.

La presencia de Universal Music en el mercado de valores puede darle una mayor influencia financiera para competir con otros jugadores de la talla de Warner Music y Sony Entertainment, detalla Bloomberg.

A pesar de que la industria se ha recuperado, los servicios de streaming como Spotify y Apple Music son los que más han crecido, en gran medida gracias a los confinamientos durante la pandemia de COVID-19.

Los accionistas de la empresa aún deben aprobar la decisión en una reunión que se llevará a cabo el 29 de marzo.

Al final de este proceso de listado, los tres mayores accionistas de Universal Music serían Vivendi, con 20% de participación; un consorcio liderado por Tencent, con 20%, y Bollore, con 16%.

Dado que Bollore controla Vivendi a través de una participación de 27%, esto significa que directa e indirectamente controlará alrededor del 36% de Universal Music.

Vivendi dijo anteriormente que la salida a bolsa de Universal Music se daría a más tardar a principios de 2023.

Sin embargo, varios inversionistas institucionales presionaron al conglomerado para que se moviera más rápido para aprovechar el rally de los mercados financieros, lo que llevó a Bollore a acelerar el cronograma.

Bollore eligió Ámsterdam en lugar de otros centros financieros internacionales, como Nueva York, para incluir a la empresa, porque es “neutral” y más atractiva para los posibles inversionistas de China, incluido Tencent, que fue uno de los objetivos de la anterior administración estadounidense, encabezada por Donald Trump.

El mes pasado, Vivendi adquirió una parte del grupo español Prisa, que enfrenta una situación financiera frágil y un endeudamiento fuerte. 

Con información de Reuters