El peso perdió terreno frente al dólar este viernes, pero logró su primera semana de ganancias en 2021, en medio de un alza de contagios de COVID-19 y expectativas de mayores estímulos en Estados Unidos.
Respecto al viernes pasado, el peso acumuló una apreciación de 1.46% frente al dólar, con lo que marcó su mejor semana desde la terminada el 20 de noviembre de 2020, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó este viernes en 19.7740 pesos, una depreciación de 0.20% de la moneda mexicana, o cuatro centavos por encima de la jornada anterior.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.23 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más caro que ayer.
El índice dólar perfila su mejor desempeño semanal en dos meses, con su reciente recuperación desde mínimos de tres años desafiando la narrativa bajista de la moneda para este año.
El presidente electo, Joe Biden, dio a conocer una propuesta de un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares el jueves, diseñada para reactivar la economía de Estados Unidos y acelerar la respuesta del país a la pandemia.
Las perspectivas sobre un mayor alivio fiscal provocaron una mayor aversión por activos de riesgo, como las acciones y el petróleo, y fortalecieron al dólar, que avanza 0.55%, a 90.713 unidades.
Pese a ello, analistas consideran que la presión al dólar se acentuará luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que el banco central no reducirá la compra de activos para fortalecer al mercado.
También afecta el endurecimiento de los confinamientos en Alemania y Francia, y que China reportó la mayor cantidad de casos diarios de COVID-19 en más de 10 meses.
Se mantiene la preocupación a nivel mundial por el incremento en las cifras de contagios por la pandemia, así como el descubrimiento de nuevas cepas, lo que ha implicado que se extiendan las restricciones a la movilidad principalmente en la región europea
dijo Monex en un reporte
Este viernes, el mundo superó las dos millones de muertes por COVID-19, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
En el ámbito local, México reportó el jueves 16,468 nuevos casos confirmados de coronavirus, la segunda cifra diaria más alta de contagios desde que comenzó la pandemia, según datos de la Secretaría de Salud.
Con información de Reuters