El peso ganó terreno frente al dólar este jueves, mientras el mercado espera conocer más tarde en el día el plan de estímulos fiscales del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.7340 pesos, una apreciación de 0.54% de la moneda mexicana, o 10 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México.
Durante la jornada, el tipo de cambio registró movimientos volátiles, tocando un máximo de 19.8869 pesos por dólar a la 1:50 a.m. y un mínimo de 19.6817 pesos por dólar a las 11:54 a.m, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.15 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más barato que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.13%, a 90.215 unidades, tras registrar ganancias en las primeras operaciones del día.
El optimismo por mayor estímulo fiscal en los Estados Unidos con la entrada de los demócratas a la Casa Blanca y el Congreso es el principal determinante de los movimientos
dijo Monex Europe en un reporte
“La agenda doméstica de hoy es ligera, pero la presentación de los planes de estímulo de Biden podrían alterar la operativa del peso durante el día”.
Los inversionistas esperan que Biden revele este jueves un nuevo programa de estímulos fiscales por hasta dos billones de dólares que ayudaría al país a acelerar su recuperación económica.
La posibilidad de más estímulos ha estado pesando en los bonos, enviando el rendimiento de la deuda a 10 años por encima del 1% por primera vez desde marzo.
Las estimaciones del mercado sobre el fuerte gasto fiscal ya son elevadas, pero muchos analistas creen que este factor ya ha sido incorporado en las operaciones de inversionistas.
Los mercados de capitales registran ganancias, al igual que los precios del petróleo, lo que da señal de una ola generalizada de apetito por activos de más riesgo.
En datos económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 965,000 la semana pasada, su mayor alza semanal desde inicios de la pandemia y su nivel más alto desde agosto de 2020.
Lo anterior fue consecuencia de un alza de contagios de COVID-19 que ha llevado al cierre de algunos negocios para evitar elevar la tasa de infecciones.
Con información de Reuters