Los precios del petróleo subieron este jueves, ya que datos de importaciones chinas y esperanzas de mayores estímulos en Estados Unidos contrarrestaron los temores por el aumento de casos de coronavirus a nivel global.

El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos avanzó 1.25%, a 53.57 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo, 0.5%, a 56.32 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

El mercado espera que el presidente electo, Joe Biden, presente un plan de ayudas por hasta dos billones de dólares para impulsar la economía de los hogares y rescatar a las empresas afectadas por la pandemia.

Los precios se vieron apoyados por las importaciones totales de crudo de China, que subieron 7.3% en 2020 con llegadas récord en el segundo y tercer trimestre mientras las refinerías expandieron las operaciones y los bajos precios animaron el almacenamiento, según datos de aduanas.

Exportaciones de China crecen en 2020 pese a pandemia

También dio piso la caída mayor de lo esperado de los inventarios petroleros en Estados Unidos la semana pasada, aunque los de gasolina y destilados subieron por el aumento de producción de las refinerías a su nivel más alto desde agosto, reportó la Administración de Información de Energía el miércoles.

Los productores de petróleo enfrentan un desafío sin precedentes para equilibrar la oferta y la demanda, ya que factores como el ritmo de infecciones y la respuesta a las vacunas nublan las perspectivas, advirtió un funcionario de la Agencia Internacional de Energía.

Arabia Saudita, por ejemplo, está reduciendo el suministro de petróleo a algunos compradores asiáticos, de acuerdo con fuentes del reino, mientras que Rusia planea aumentar la producción este año.

La semana pasada, Arabia Saudita dijo que recortará un millón de barriles extra de su suministro entre febrero y marzo con el fin de estabilizar al mercado.

Los recortes sauditas tienen un peso desde la semana pasada, incluso un poco más de lo razonable en las condiciones del mercado

dijo el analista del mercado petrolero de Rystad, Bjornar Tonhaugen

El dólar cayó este jueves en una sesión volátil, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell dijo que el banco central no subirá las tasas de interés pronto, lo que impulsó a los petroprecios.

Gobiernos de toda Europa han anunciado confinamientos más estrictos y prolongados por el coronavirus y no se espera que las vacunaciones tengan un impacto significativo en los próximos meses.

China, el segundo mayor consumidor mundial de crudo, reportó su mayor avance diario de casos nuevos de COVID-19 en más de 10 meses, después de que las infecciones en una provincia nororiental casi se triplicaron.

A escala global, el número de contagios por coronavirus asciende a 92.7 millones, con un saldo de más de 1.9 millones de muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters