Este viernes, el peso ganó terreno frente al dólar y marcó su segunda semana consecutiva de ganancias.

En su balance semanal, el peso acumuló una apreciación de 0.86% frente a la divisa estadounidense. Durante las últimas dos semanas, la moneda mexicana registra un avance de 2.39%, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Respecto al jueves, el dólar interbancario finalizó con pocos cambios en 19.96 pesos. Es el mejor nivel del peso desde el 22 de enero.

En las operaciones del día, la tendencia del tipo de cambio favoreció al billete verde, pero borró sus ganancias iniciales y tocó un mínimo de 19.91 pesos por dólar a las 11:22 a.m., según Bloomberg.

Al menudeo, el dólar se vende en 20.39 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas, opera con pocos cambios respecto al jueves, en 90.43 unidades, aunque en la semana cae 0.65%.

Por momentos, da la sensación de que los operadores ya han descontado todo lo bueno (apoyo incondicional de la Reserva Federal, plan de estímulos de Joe Biden, avances en la vacunación y buenos resultados empresariales) y esperan ahora nuevos catalizadores positivos para volver a entrar en un rally continuo de ganancias

escribieron analistas de CI Banco en un reporte

El mercado mexicano evalúa la decisión de política monetaria de la junta de gobierno de Banxico, que decidió recortar por unanimidad su tasa de interés de referencia en 25 puntos base el jueves, para ubicarla en 4%.

Ante ello, algunos analistas consideran que el banco central adoptará una política aún más laxa y esperan más ajustes a la baja.

Este viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en enero se crearon 47,919 empleos formales, la menor cifra para un mismo mes desde 2014.

En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin retrocede cerca de 1%, luego de tocar un récord de 49,000 dólares en la jornada anterior, después de que BNY Mellon dijo que formó una unidad para ayudar a sus clientes a tener, transferir y emitir activos digitales.

Tesla reveló esta semana que invirtió 1,500 millones de dólares en bitcoins y BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, sumó al bitcoin como una inversión admisible a dos de sus fondos.

En los mercados de capitales, las bolsas de valores globales registran un desempeño mixto, mientras que los precios del petróleo registran fuertes ganancias durante la semana.

Con información de Reuters