El peso logró su racha de ganancias semanales más larga desde inicios de 2019, ante un mayor apetito por activos de riesgo en los últimos días.

En su acumulado semanal, el peso se apreció 1.12% frente al dólar, según datos de Banco de México (Banxico), con lo que hiló cinco semanas de ganancias, algo que no sucedía desde el 25 de enero del año pasado.

En las últimas cinco semanas, el peso avanza 5.09% frente a la divisa estadounidense, con lo que recorta sus pérdidas de 2020 a 11.3%.

El dólar interbancario terminó en 21.2930 pesos, una apreciación de 0.77% de la moneda mexicana respecto al jueves, es decir, 16 centavos más barato.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.67 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 17 centavos más barato que ayer.

El peso alcanzó esta semana su mejor nivel desde marzo, previo a la contingencia sanitaria en México, fortalecido por una profunda caída de los mercados financieros ante un declive de acciones tecnológicas.

“Esta semana se ha caracterizado por alta volatilidad en el mercado financiero, después de que (…) se dio una venta masiva de activos en el mercado bursátil de Estados Unidos que generó shocks en el resto de las bolsas y de los mercados financieros”, señaló Banco Base.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, pierde 0.02%, a 93.31.5 unidades, pero se encamina a terminar su segunda semana al alza por primera vez desde mayo.

El euro cotiza con un alza de 0.2%, a 1.1834 dólares , aunque alcanzó los 1.1917 en la jornada previa, un máximo de ocho días, después de que los inversionistas asimilaron el enfoque del Banco Central Europeo ante la reciente apreciación de la moneda.

En la semana, la atención del mercado estuvo puesta en la presentación del Paquete Económico 2021 ante el Congreso y las previsiones del crecimiento de la economía del gobierno federal.

Gobierno se muestra optimista; estima crecimiento económico de 4.6% en 2021

Respecto a indicadores económicos locales, la actividad en la industria de la construcción se contrajo 23.7% anual en julio y cumplió dos años con retrocesos, según cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con información de Reuters