El peso perdió terreno frente al dólar este jueves y anotó su peor día desde marzo, en línea con una mayor aversión al riesgo de los mercados financieros y una caída de la actividad industrial en México provocada por la pandemia de COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 22.6320 pesos, una depreciación de 3.91% de la moneda mexicana, o 87 centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México.
Se trata del peor desempeño del peso desde el 17 de marzo, cuando se depreció 5.15%, y su segunda caída más profunda en lo que va de 2020.
Además, es la primera vez desde el 1 de junio que el tipo de cambio cierra por encima de 22 unidades por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 23.08 pesos en ventanillas de Citibanamex, 93 centavos más caro que ayer y su precio más alto desde el 22 de mayo.
“El peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y también entre las divisas de economías emergentes”, detalló Banco Base.
Según un reporte de Bank of America, el tipo de cambio todavía no refleja el deterioro de los fundamentales y el rally de apreciación de 13% de las últimas cuatro semanas probablemente llegó su fin con el anuncio de la Fed del miércoles.
“El gobierno continúa adoptando medidas que son negativas para el crecimiento de largo plazo y muy probablemente contribuirán a una recuperación débil: la falta de un plan de política fiscal contracícilica, la cancelación de la cervecera que ya estaba en proceso de construcción y los cambios a las reglas del juego en el sector energético”, detalla el banco.
La aversión por el riesgo de los mercados aumentó luego de que en Estados Unidos se reportó un incremento en el número de casos de coronavirus y hospitalizaciones en los últimos días, lo que aumenta los temores sobre una posible segunda ola de contagios.
El miércoles, la Reserva Federal (Fed) pronosticó que la economía estadounidense se contraerá 6.5% en 2020 y que el desempleo cerrará este año en 9.3%.
El banco central dijo que espera mantener su tasa de referencia en su mínimo histórico de 0 a 0.25% hasta 2022.
En cuanto a datos locales, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial de México registró una caída real de 25.1% en abril respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, informó el jueves el Inegi.
Así, la actividad industrial en el país acumuló 19 meses sin crecimiento, su peor racha desde que se tiene registro.
“Aunque se anticipaba un comportamiento de esta naturaleza, la materialización de un daño muy significativo en abril no deja de ser una noticia lamentable para la economía”, dijo Monex en un reporte. “Consideramos que varios de los riesgos que aparecían en el horizonte durante el primer trimestre se han materializado”, advirtió.