El peso cerró plano frente al dólar este jueves, con lo que se ubicó por segundo día en niveles no vistos desde inicios de marzo, previo a la irrupción de la pandemia de COVID-19 en el país.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 21.4560 pesos, prácticamente sin cambios respecto al miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Previamente en la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.21 pesos por dólar, nivel no visto desde el 10 de marzo, pero recortó sus ganancias luego de generarse una ola de aversión al riesgo en los mercados globales.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.84 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, un centavo más barato que ayer.

“Pareciera que el peso trae la fuerza suficiente para continuar con su racha positiva en el muy corto plazo”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.

No obstante, estima que el escenario todavía es complicado, pues la aversión por activos de riesgo puede retornar en cualquier momento, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, opera sin ajustes respecto a la sesión previa.

La debilidad del dólar impulsó a otras monedas como la libra, que se estabilizó por encima del umbral de 1.30 dólares.

Otras monedas también subieron ante el dólar, que reanudó su tendencia a la baja luego de que las acciones de tecnología de Estados Unidos empezaron a reflotar.

El euro avanza 0.25%, a 1.18 dólares, luego de que el Banco Central Europeo dejó intacta su política monetaria para impulsar la economía de la región. La presidenta del banco central, Christine Lagarde, advirtió que la fortaleza del euro daña las expectativas de inflación.

Los mercados evalúan indicadores en busca de señales de recuperación del mercado laboral, severamente afectado en el año por el cierre de negocios debido a la pandemia.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 884,000 la semana pasada, el mismo nivel que la semana anterior y por encima de lo esperado por analistas.

Con información de Reuters