Los precios del petróleo cayeron este jueves, tras un incremento inesperado de los inventarios de crudo en Estados Unidos por primera vez en siete semanas, en medio de los crecientes temores sobre la velocidad de recuperación de la demanda.

El contrato de octubre del WTI de Estados Unidos perdió 2%, a 37.30 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajó 1.8%, a 40.06 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Ambos referenciales cotizan en sus precios más bajos desde junio, luego de una estrepitosa caída el martes.

Los inventarios de crudo aumentaron en dos millones de barriles en la semana terminada el 4 de septiembre, a 500.4 millones, mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA) este jueves, en contra de un descenso de 1.3 millones de barriles estimado por analistas.

El aumento significó la primera alza de existencias de crudo desde mediados de julio, una señal de que la oferta puede superar a la demanda, mientras el número de contagios de COVID-19 aumenta en algunos estados.

Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato en Estados Unidos, se incrementaron en 1.8 millones de barriles. No obstante, las existencias de gasolina bajaron en tres millones de barriles, superando las expectativas de un retroceso de 2.4 millones.

El impacto del paso del huracán Laura sobre las refinerías fue mayor al esperado. La refinación se redujo en 1.1 millones de barriles por día y la tasa de utilización disminuyó 4.9 puntos porcentuales.

En total, la cifra de infecciones por coronavirus asciende a 6.3 millones en Estados Unidos, con un saldo mayor a 191,000 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

El miércoles, la EIA recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial por crudo en 2020 en 210,000 barriles por día, a 8.32 millones. Para 2021, la agencia gubernamental redujo su estimación en 500,000 barriles, a 99.6 millones.

Respecto a las importaciones de crudo de China, que han respaldado al barril en los últimos meses, es probable que se estabilicen a medida que las refinerías independientes alcancen sus cuotas máximas, dijo el banco ANZ.

Los operadores estarán atentos a la reunión la próxima semana de un comité de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, que en agosto redujo sus recortes de producción para estabilizar los precios a 7.7 millones de barriles diarios, desde 9.7 millones.

Con información de Reuters