El peso ganó terreno este lunes por tercera jornada consecutiva, ante un debilitamiento global del dólar, tras un débil informe del mercado laboral de Estados Unidos que generó dudas sobre un próximo endurecimiento de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9240 pesos, una apreciación de 0.15% de la moneda mexicana, o tres centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las operaciones del día, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un mínimo de 19.86 y un máximo de 19.9577 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.34 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más barato que el viernes.

Durante la semana podría regresar la volatilidad y especulación cuando se dé a conocer la inflación de abril en Estados Unidos y las negociaciones del presidente estadounidense Joe Biden con el Congreso para pactar un alza de impuestos a las grandes empresas

dijo CI Banco

El dólar opera cerca de un mínimo de dos meses y medio, ya que el débil reporte de empleo llevó a los inversionistas a deshacer crecientes posiciones largas en el billete verde.

El crecimiento del empleo se ralentizó más de lo esperado en abril, con la creación de 266,000 plazas, de acuerdo con datos publicados el viernes, muy por debajo de las expectativas de algunos economistas de la adición de un millón de puestos de trabajo.

Los analistas esperan que la debilidad del empleo, junto con un mayor gasto fiscal de Biden y el repunte de la inflación permitirán a la Fed mantener su tasa de interés de referencia en niveles cercanos a cero por un tiempo prolongado.

En cuanto a las criptomonedas, el ethereum subió más 6% para alcanzar un nuevo récord por encima de los 4,000 dólares, a medida que los activos digitales ganan mayor aceptación entre inversionistas institucionales, empresas y figuras públicas.

Los mercados de capitales registran episodios de volatilidad en las primeras operaciones de la sesión, debido a caídas en el sector tecnológico y los temores sobre un repunte mayor de la inflación.

Mientras que los precios del petróleo borran las ganancias iniciales, a pesar de que el operador estadounidense Colonial Pipeline sufrió un ataque informático que obligó al cierre de ductos de combustible.

La atención del mercado esta semana estará puesta en la decisión de política monetaria de Banxico. Economistas estiman que el banco central mantendrá su tasa de interés de referencia en su nivel actual, de 4%, debido a que la inflación en México durante abril se aceleró a su mayor nivel desde finales de 2017.

Con información de Reuters