El peso ganó terreno este miércoles tras el reporte de la inflación de Estados Unidos que profundizó las pérdidas del dólar, mientras el mercado espera conocer la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) el jueves.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.0460 pesos, una apreciación de 0.41% de la moneda mexicana, u ocho centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banxico. Se trata de su mejor nivel de cierre desde el 26 de enero.

En las operaciones del día, el tipo de cambio registró movimientos erráticos, tocando un máximo de 20.1474 pesos por dólar a las 6:06 a.m., y un mínimo de 20.0078 a las 9:12 a.m, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.49 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.07%, a 90.36 unidades, con lo que liga cuatro sesiones a la baja.

Los precios al consumidor en Estados Unidos tuvieron un alza moderada en enero, mientras la pandemia sigue lastrando al mercado laboral y a la industria de servicios.

En tanto, analistas pronostican que Banxico recortará su tasa de interés de referencia para ubicarla en 4%, en su anuncio de política monetaria del jueves, ante el débil panorama para la economía local por la pandemia y pese a un repunte de la inflación.

Este jueves, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, habló sobre incrementar los esfuerzos para fortalecer el estado del mercado laboral y dijo que el banco central mantendrá una política monetaria laxa.

Un mensaje que de nuevo confirme que la política monetaria seguirá siendo ampliamente flexible a pesar de los estímulos fiscales propuestos por la administración de Joe Biden, podría ocasionar un debilitamiento adicional del dólar frente a sus principales cruces

dijo Banco Base en un reporte

Los mercados de capitales registran un desempeño mixto, pese a reportes trimestrales de las empresas que superaron las expectativas de analistas. Mientras que los precios del petróleo extienden su racha alcista tras una caída de los inventarios en Estados Unidos.

Con información de Reuters