10 de febrero 2021 | 2:29 pm

La recuperación de la economía mexicana aún tiene un largo camino por recorrer y el PIB per cápita volvería a sus niveles prepandémicos hasta 2036, de acuerdo con estimaciones de Banco Base.

El PIB per cápita representa el valor de todos los bienes y servicios finales generados en un país durante un año dado, el cual le correspondería a cada habitante si dicha riqueza se repartiera a todos por igual.

Hasta 2019, el PIB per cápita de México era de 9,946 dólares, según datos del Banco Mundial y llegar a esos niveles se daría bajo un “escenario central”, pues en caso de que la economía no evolucione positivamente podría recuperarse hasta 2039. En el escenario más optimista, se recuperaría en 2028, explicó el banco.

A México, en un escenario pesimista, le podría tomar casi 20 años recuperar el PIB per cápita que se tenía antes de la crisis del coronavirus si no se hace algo para estimular la economía,

dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller

Esta recuperación se daría si el PIB de México tiene un crecimiento de 3.8% este año y de 1.5% en los siguientes.

¿Cuánto crecerá la economía mexicana en 2021?

Para allanar el camino y llevar a la economía a niveles previos a la crisis, Siller comentó que primero se debe priorizar la recuperación y no generar reformas que generan incertidumbre.

“Al ser este un año de recuperación económica, no se recomienda que continúen las reformas más bien que se detengan y que sea hasta después, cuando ya se haya recuperado completamente el PIB que se traten de impulsar ciertas reformas”, agregó Siller.

Entre los factores de incertidumbre que actualmente están en la agenda, Banco Base subrayó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, desaparición de órganos autónomos, reforma laboral para restringir las prácticas de outsourcing y falta de colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Lo que podría generar miedo es la reforma de la industria eléctrica y cómo esto puede ocasionar choques con la administración de Joe Biden,

dijo Siller

Esta reforma ya fue señalada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y acusó que, de implementarse, México violaría el T-MEC que entró en vigor en julio de 2019.