El peso inició la semana con pérdidas frente al dólar, ante una escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China y los nuevos estímulos del presidente Donald Trump para impulsar la economía.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.4820 pesos, una depreciación de 0.38% de la moneda mexicana, u ocho centavos por encima de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
En las últimas tres jornadas, el peso acumula una depreciación de 0.50% frente a la divisa estadounidense.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.87 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que el viernes.
La sesión tuvo un desempeño mixto -aunque con sesgo negativo- para las monedas de países emergentes, pues mientras el yuan chino ganó, el real brasileño, el rublo ruso y el rand sudafricano, además del peso, cayeron ante el dólar.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas, ganó terreno por las tensiones geopolíticas entre Washington y Pekín.
Este lunes, China sancionó a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos varios legisladores, en respuesta a las medidas de Washington contra el mismo número de funcionarios chinos y de Hong Kong acusados de restringir libertades políticas en la excolonia británica.
En tanto, los mercados financieros avanzan con cautela tras la firma de cuatro órdenes ejecutivas de Trump el sábado para mantener la asistencia gubernamental en beneficios por desempleo, aplazamiento del impuesto sobre la nómina, protección contra desalojos y préstamos a estudiantes.
No obstante, las ganancias son moderadas debido a la incertidumbre en torno a los apoyos firmados por el mandatario, que deben pasar por el Congreso para solicitar fondos federales, lo que podría frenar su entrada en vigor.
Los inversionistas también siguen las cifras de casos de COVID-19 en algunos países, principalmente en Estados Unidos, en donde los casos ya superan los cinco millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
En México, la Secretaría de Salud informó el domingo que los contagios superaron 480,000 desde que se detectó el primero en febrero. El número de muertes ascendió a 52,298.
Con información de Reuters