La moneda mexicana registró pérdidas frente al dólar estadounidense pese a abrir con una ligera ganancia en su primera jornada del 2022.

El peso registró una depreciación de 0.11%, a un precio de 20.5308 pesos por dólar, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico).

Por su parte, durante las operaciones del día, la moneda mexicana tocó un mínimo de 20.41pesos, mientras que el máximo fue de 20.61pesos por dólar.

Asimismo, al menudeo, el billete estadounidense se vende en 21.01 pesos en ventanillas de Citibanamex, lo que significa un precio de un centavo más barato que el registrado al cierre de la jornada del viernes.

De acuerdo con Banco Base, en el mercado cambiario se observa un desempeño mixto en la primera sesión del año, con el peso mexicano siendo la séptima divisa más apreciada, junto a divisas de países productores de materias primas o de economías emergentes. 

Según la entidad financiera, las divisas más apreciadas durante la mañana fueron el rand sudafricano con 0.72%, el rublo ruso con 0.40%, el shekel israelí con 0.31%, el peso chileno con 0.29%, la corona noruega con 0.22% y el dólar taiwanés con 0.21%. 

“Estas ganancias están impulsadas por el precio del petróleo WTI, que inicia con un avance de 0.40%, cotizando en 75.51 dólares por barril, alcanzando durante el overnight un máximo de 76.36 dólares, equivalente a una ganancia de 1.52%*, dijo Banco Base. 

El incremento de los precios del petróleo se debe a una disminución de la producción petrolera de Libia en cerca de 200,000 barriles diarios, debido a daños a la infraestructura petrolera. 

La entidad añadió que al comienzo del año no se observa una recuperación inmediata de la liquidez en los mercados financieros globales, por lo que el desempeño del mercado cambiario seguirá dependiendo de lo que ocurra en otros mercados como el de materias primas.