El peso mexicano se deprecia al cierre de este martes y finaliza una racha de siete jornadas sin ceder ante la divisa estadounidense, una ganancia que no acumulaba desde inicios del año. 

La divisa mexicana se vio afectada por el incremento en la aversión de riesgo, luego de que datos publicados en Estado Unidos sobre las ventas minoristas decepcionaran a los inversionistas al crecer menos de lo esperado. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este martes con una pérdida de 0.06% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 16.7489 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.69 y un máximo de 16.78 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.10% para ubicarse en 99.94 unidades.

 

 

Lee también: Peso mexicano cierra una jornada plana tras publicación del PIB de China

Decepcionan datos económicos de EU

La moneda mexicana se vio afectada este martes, luego de que los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos decepcionara a los inversionistas, ya que las ventas minoristas sólo incrementaron 0.2% y no 0.5% como se esperaba. 

Al deflactar las series con la inflación al consumidor, se muestra un retroceso mensual de 0.1% en términos reales

A tasa anual, las ventas minoristas registraron una contracción de 1.4% acumulado en 5 meses consecutivos de caídas, algo no visto desde la Gran Recesión cuando cayeron durante 24 meses consecutivos. 

A pesar del ligero incremento el resultado refleja que el gasto del consumidor sigue siendo resistente, aunque las tasas de interés se mantienen elevadas mientras que en junio se observó un enfriamiento  de la inflación.

La producción industrial en Estados Unidos cayó 0.5% mensual en el sexto mes del año. Por otro lado, la producción manufacturera bajó 0.3% tras una reducción de 0.2% en mayo, en particular los índices de bienes duraderos y no duraderos retrocedieron 0.6% y 0.1% respectivamente. 

En México, el mercado sigue atento al inicio de la temporada de reportes trimestrales, que se espera inicien esta tarde cuando la cadena de tiendas departamentales Liverpool divulgue sus resultados del segundo trimestre después del cierre de sus negocios. Sus títulos descendieron 1.18% a 105.46 pesos.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex, Banco BASE y Reuters