Por: Mario Calixto y Ángel Alcántara

En medio de la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del COVID-19, el sector en el que operan las tiendas de conveniencia fue catalogado como una activad esencial, lo que les ha permitido librar la crisis económica.

Y las ventas de Liverpool, Palacio de Hierro y Sears se desploman 72.7% en abril

Las tiendas de conveniencia han visto un mayor tráfico de clientes y un incremento de doble dígito en el ticket promedio de consumo, es decir, las personas van más y compran más.

“Los hogares aumentaron su frecuencia a las tiendas de conveniencia 3% y el ticket promedio aumentó 18% a 57 pesos”, dijo Lilia Valdés, Shopper & Retail Manager de la División Worldpanel de Kantar México. El repunte se dio previo a la semana de contingencia, mediados de marzo, al 3 de mayo, último dato disponible.

Kantar México es una compañía que analiza el consumo de los hogares.

Las bebidas alcohólicas y  las bebidas sin alcohol son los productos que más han vendido las tiendas de conveniencia.

De acuerdo con Kantar, de cada 100 pesos que una familia destina al canal de conveniencia, 26 pesos son para bebidas alcohólicas y 25 pesos para bebidas sin alcohol. El resto está repartido entre alimentos, lácteos, productos de cuidado del hogar y cuidado personal.

“Al menos 29% de los hogares mexicanos dijo no haber salido de casa durante este periodo de emergencia sanitaria, del 71% restante, la principal razón para salir de casa es abastecer la despensa”, publicó en un reporte la consultora Nielsen.

Piden descuentos

Aún con el incremento en el ticket promedio de consumo, algunas empresas han pedido a sus arrendatarios descuentos y hasta condonaciones de rentas, como Oxxo.

¿Oxxo en números rojos? Eso es lo que dice a arrendadores para pedir descuentos de hasta 100% en rentas

Oxxo cuenta con 19,598 tiendas, de las cuales 99% está en México. La compañía se ha comunicado con los dueños de los locales en los que opera y pide descuentos que van desde 25 hasta 100% en las rentas.

En los tres primeros meses del año, Oxxo publicó en sus resultados financieros una baja de 3.3% en el tráfico de clientes, pero un repunte en el ticket promedio de consumo de 9.1%, a 37 pesos.

Oxxo, propiedad de Femsa, la emisora mexicana con más efectivo, pide a arrendadores descuento en rentas

La expectativa para el próximo trimestre son datos similares: baja en el tráfico de clientes, pero un alza en el ticket promedio, de acuerdo con Carlos Hermosillo, analista independiente, especializado en consumo.

En un correo electrónico, el área de Comunicación Corporativa de Femsa dijo a EL CEO que el tráfico de clientes en sus tiendas se ha reducido en 25% en promedio, ante la emergencia sanitaria.