Tesla, SpaceX, Neuralink: así puedes invertir en las empresas de Elon Musk
Tesla es la única de las seis empresas de Elon Musk, la persona más rica del mundo, que actualmente cotiza en bolsa; sin embargo, el magnate alista la Oferta Pública Inicial (OPI) de SpaceX para 2026, con miras a alcanzar una valoración de 1.5 billones de dólares.
La incursión de SpaceX en la bolsa tiene como objetivo impulsar financieramente las intenciones de Elon Musk de llegar a Marte, y permitiría a grandes inversionistas que llevan años interesados en participar en el mercado espacial tomar una participación en la compañía.

¿Cómo comprar acciones en las empresas de Elon Musk?
Hoy, cualquier inversionista puede comprar acciones de Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, pero con otros negocios como energía solar, cuyo valor de mercado actualmente asciende a 1.5 billones de dólares.
Para invertir en la única empresa pública de Musk se requiere tener una cuenta con broker regulado que permita acceder al mercado de valores estadounidense o bien, con casas de bolsa reguladas en México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como pueden ser GBM, Bursanet, Actinver, Mitrade y Kuspit.
Las que no cotizan en bolsa
Neuralink, empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables, no cotiza en bolsa. Una opción para invertir indirectamente es a través de Alphabet, la compañía tecnológica que ha invertido en la compañía de Musk en años recientes.
También es posible participar en Neuralink mediante el mercado secundario privado con plataformas como Forge Global o EquityZen, aunque estas cobran comisiones por cada transacción y están diseñadas para inversionistas más sofisticados.
La Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) estipula ciertos requisitos para acceder a tipo de plataformas. Por ejemplo, contra con patrimonio neto de al menos 1 millón de dólares y contar con una licencia válida para la operación de valores.
Otras de las empresas de Elon Musk a las cuales se puede acceder a través del mercado secundario son: X (antes Twitter), The Boring Company y xAI, el resto de empresas de Elon Musk.
Las acciones en empresas privadas generalmente están en manos de inversionistas ángeles, firmas de capital de riesgo y fondos de capital privado.

¿Qué pasó con X, ahora de Elon Musk?
X, antes llamada Twitter, salió de la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras ser adquirida por Elon Musk en octubre de 2022, en una transacción valuada en aproximadamente 44,000 mdd. Es por ello que se convirtió en una empresa privada, librando el escrutinio público y regulatorio.
El valor de todas estas compañías colocan al empresario como el hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 462,000 millones de dólares, de acuerdo con el índice de millonarios de Bloomberg.
¿Cuánto valen sus empresas?
- X: un valor estimado de 33,000 mdd
- Neuralink: valorada en 9,000 mdd en una ronda de financiamiento que se realizó durante este año
- The Boring Company: un valor estimado en casi 6,000 mdd.
Te puede interesar:







