El fabricante de automóviles eléctricos, Tesla retirará 1.62 millones de unidades en China, el segundo mercado más grande de la compañía, debido a problemas con el sistema de asistencia al conductor, Autopilot, que incrementa el riesgo de accidentes.

De acuerdo con la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China el retiro de autos de la compañía incluyen los Model S, Model X, Model 3 y Model Y.

El regulador chino señaló que el fabricante de autos eléctricos realizará una solución de software que forma inalámbrica en los autos producidos entre agosto de 2014 y diciembre de 2023. Este retiro de unidades se suma a los realizados el pasado mes de diciembre en Estados Unidos. 

Venta de autos eléctricos de Tesla fabricados en China incrementan durante diciembre
Venta de autos Tesla China (Fotoarte Andrea Velazquez)

Además se prevé que Tesla también actualice el software de 7,538 autos Model S y Model X para solucionar problemas con las puertas que podrían desbloquearse en situaciones de accidentes. Esta solución se implementará para los automóviles que se fabricaron entre octubre de 2022 y noviembre de 2023. 

Crece ventas de Tesla en China

La noticia sobre el retiro de autos del mercado chino se da a dos días de que la compañía informará que las ventas de autos incrementaron 68.7% durante diciembre, en comparación con el mismo periodo de 2022. Con las cifras, la empresa de Musk entregó 94,134 unidades fabricadas en China en el último mes del año. 

Los Model 3 y Model Y que se fabrican en el país asiático registraron un crecimiento de 14.2% en comparación con las ventas en noviembre. 

La compañía de Musk vendió 947,742 unidades fabricadas en China durante 2023 y representó 52.4% de las entregas a nivel mundial de automóviles eléctricos. 

Otros retiros de autos

A mediados del mes de diciembre, Tesla informó que retiró del mercado estadounidense más de 2 millones de unidades luego de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos señaló que su sistema de piloto automático está expuesta a un uso indebido.

La decisión de la NHTSA se da tras el resultado de una investigación que ha realizado por varios años en relación con diferentes accidentes que involucra el funcionamiento del piloto automático de los autos de la compañía liderada por Elon Musk. 

En el mercado principal de la compañía las actualizaciones a los más de 2 millones de autos involucra a las unidades Model S, X, 3 e Y.

Con información de Bloomberg y Reuters

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube